Noticias

Faralá consigue su primer SOL REPSOL

  • El restaurante granadino se une a la lista de restaurantes galardonados en la provincia de Granada.
  • Faralá es uno de los 77 restaurantes que por primer año lucen un Sol Repsol.
  • En esta nueva edición de 2019 han sido galardonados 2 nuevos restaurantes con tres Soles, 23 con dos Soles y 77 con un Sol Repsol.
  • Guía Repsol apuesta decididamente por los nuevos talentos que evidencian que de la cantera de la cocina española siguen surgiendo generaciones formadas y con ideas frescas.
  • Guía Repsol ha celebrado hoy en el Museo San Telmo de San Sebastián la Gala de entrega de sus Soles Guía Repsol 2020 en una gran celebración que ha reunido a más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional. En el evento han intervenido la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
  • Faralá encarna el duende y la magia del arte granadino. Una cultura, un espíritu forjado por siglos de historia, de arraigo a la tierra, de sangre, de raza flamenca…
  • El equipo, capitaneado por Javier Feixas, jefe de cocina y Lidia Outeda, directora de sala y sommelier, apela a la TRADICIÓN y a la CULTURA, consiguiendo la simbiosis ideal para provocar la EMOCIÓN necesaria al comensal.


Granada, 24 de Febrero de 2020.- El restaurante Faralá, ubicado en la ciudad de Granada, acaba de conseguir su primer Sol Repsol, una prestigiosa distinción que se concede a los mejores restaurantes y cocineros de España. Una muestra de la excelencia culinaria española que llega gracias a la incorporación de Javier Feixas y Lidia Outeda hace algo menos de 1 año al equipo de la casa granadina.


En la nueva edición de Soles Repsol 2019 han sido galardonados 2 nuevos restaurantes con tres Soles (primera categoría), 23 con dos Soles (segunda categoría) y 77 con un Sol Repsol (tercera categoría). Otro de los restaurantes granadinos que también ha conseguido la preciada distinción es el del cocinero Álvaro Arriaga.


Tradición / Emoción / Cultura

sala faralá


Cocina tradicional granadina que en los sueños de Feixas se transforma ligeramente para ensalzar el producto, extraer el sabor más profundo y dejar su pequeña marca en el recuerdo. La experiencia completa se puede vivir en Faralá a través de La Casa del Arte
Flamenco donde se puede sentir esta maravillosa danza a través de los artistas más representativos del género, no solo a nivel local sino internacional.


Un restaurante a los pies de la Alhambra, donde el arte y la luz conjugan a la perfección en un ambiente acogedor, perfecto para disfrutar de la provincia en cada bocado, de su historia, de su pasado y patrimonio inmaterial que Andalucía guarda dentro de sí, de la influencia de un pasado no tan lejano de todos esos pueblos que un día forjaron nuestra tierra.


Una culinaria que por sí sola refleja todas esas costumbres culturales que conforman la idiosincrasia andaluza, una culinaria que no surge de la nada, sino del todo. Influenciada ésta por los vientos del mar nuestro que chocan de lleno con aquellos cortantes fríos de la nevada sierra, que se apaciguan al adentrarse en la fértil vega. Surgen aquí verduras, hortalizas y frutas de gran riqueza que acompañan a criaturas tan especiales y únicas como las que surgen del mar encabezadas dulcemente por la ilustre reina Quisquilla de Motril, y por aquellas otras que bajan de las montañas, vaca pajuna y oveja segureña o lojeña, y también otras, casi prehistóricas, como el esturión de Riofrío.


La apuesta por la cocina con marcada identidad andaluza es nuestro sello irrenunciable, definido por productos de mercado, naturales de esta tierra, para que cada plato sea un recorrido por los sabores más característicos de un recetario que ha ido enriqueciéndose con las diferentes culturas que ha ido acogiendo a lo largo de los siglos.


Trayectoria del chef Javier Feixas


El camino de Javier Feixas (Granada, 1977) hacia la excelencia gastronómica comienza en la cocina de su casa donde madre y abuela le descubrieron tras volver cada día del colegio, un mundo de aromas y sabores que le apasiona desde el primer momento. Su formación la hace en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza en Granada que amplía con diferentes stages en restaurantes del país donde destaca La Broche, de Sergi Arola. En 2010 entra a trabajar como Jefe de Cocina, bajo la batuta del que fuera Campeón de España de Cocina en 2009 y Candidato Español al Bocuse d’Or en 2011, Juan Andrés Morilla y que se convertiría en su maestro durante los años sucesivos. La Lonja o San Nicolás han sido otros proyectos en los que ha continuado forjando su personalidad. En 2018 es finalista del Concurso Cocinero del Año tras ganar la semifinal andaluza. En 2019 se incorpora al equipo de Faralá donde ha podido demostrar que se encuentra en el momento más maduro de su carrera.


Su cocina se caracteriza por los fondos de sus guisos, por la cuidada selección de la materia prima que emplea en sus platos, dándole especial protagonismo a aquellos platos de antaño que ahora rememora con acierto.


Junto a Lidia Outeda, directora de sala y sommelier, forman los pilares fundamentales del restaurante, cuya filosofía es un ejercicio de conciencia de la cultura histórico-gastronómica de Granada y Andalucía.